miércoles, 15 de septiembre de 2010

EN QUE CONSISTE LA SUBIDA DEL IVA?

Probablemente, este es el artículo menos divertido del blog, pero no por ello menos necesario: hay que explicar (el IVA).

El 1 de julio de 2010 se ha producido un cambio en el Impuesto sobre el Valor Añadido, comúnmente conocido como IVA. Es, junto al IRPF, el impuesto con el que más familiarizados estamos los ciudadanos españoles. Este cambio se ha llevado adelante por parte del Gobierno del PSOE en el marco de una serie de medidas para enfrentar la crisis económica. Más concretamente, para enfrentar el aumento de déficit público en que el Estado ha incurrido en la lucha contra la mencionada crisis.

La medida no es complicada, pero el IVA no es sólo uno, sino tres (tipos especiales aparte). Los cambios que se van a producir están resumidos en la siguiente tabla:



El último punto, el de rehabilitación, lo discutire con detalle en un artículo ad hoc. Porque no está tan claro que haya una reducción real con respecto a lo que existe actualmente. Pero, quitando ese caso, está claro que el normal y el reducido suben dos y un punto respectivamente, y el superreducido (productos de primera necesidad, en esencia) se mantiene.

Opiniones sobre los efectos de esta medida hay tantas como entrenadores de futbol en la calle. De hecho, ni siquiera la clásica línea divisoria entre neoclásicos y keynesianos parece demasiado clara en este caso. Porque se aumenta un impuesto, sí, pero es indirecto. Y eso conlleva un cierto grado de conflicto para cualquier postura integrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario