lunes, 27 de julio de 2009

HACIENDA EMBARGO AUTOMATICO DE CUENTAS DE HASTA 20.000 EUROS







Según una resolución del BOE del 10 de julio, a partir del 1 de agosto de 2009, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) podrá realizar embargos en cuentas de ahorro de hasta 20.000 euros mediante un nuevo sistema que permitirá embargar con medios telemáticos.

Tras la resolución se incrementa considerablemente el importe a embargar, pasando del tope de 4.000 euros a 20.000 euros en menos de dos años, y se agiliza notablemente el proceso, ya que hasta ahora un agente tributario debía presentarse físicamente en la sucursal de la entidad de crédito donde se encontrase abierta la cuenta objeto de embargo y a partir de ahora se podrá confiscar automáticamente y sin necesidad de iniciar procedimiento judicial.
La medida es claramente recaudatoria debido a la fuerte caída de los ingresos estatales en lo que llevamos de año y se suma al paquete de medidas que se pretenden implantar en un futuro próximo en la lucha contra el fraude y la economía sumergida, por las que se obligará a las entidades financieras a informar sobre movimientos de efectivo y las financiaciones concedidas.
La sorpresa con la que muchos españoles se van a encontrar a la vuelta del verano no debería ser objeto de crítica, ya que así deberían funcionar las cosas, en el momento que vence una deuda, se cobra, y quien quiera financiación, que la busque. El problema no es que se agilicen los cobros, el problema es que solo se agilicen los cobros mientras las Administraciones continúan pagando a “lo que les parezca”, siendo ahora ”lo que les parezca” más que antes.

Las señales que transmite el Estado empiezan a ser preocupantes, no solo por las últimas decisiones, sino también por la rapidez con la que se suceden, en julio se han terminado los fondos para aplazar cuotas de la seguridad social y se automatizan los embargos multiplicados por 5. Si a esto añadimos la subida de impuestos del tabaco y la gasolina y los planes 2000E y Moto-E, cuya finalidad, lejos de lo que pueda parecer, es recaudatoria, podemos deducir que las necesidades de liquidez de las Arcas Públicas son más que evidentes y normales dada la situacion de la economia actual en todo el mundo. En todo caso, se vislumbran brotes verdes que deben confirmarse con el paso de tiempo para ver si son solo brotes o de verdad las cosas empiezan a cambiar para mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario